Artesanos

Las artesanías ocupan un lugar de privilegio, con una asombrosa multiplicidad de manifestaciones. Desde el artista que modela tinajas tradicionales hasta escultores en arcilla, madera, piedra y cualquier otro elemento natural. Es así como Cafayate va siendo representado por la gente tradicional en su oficio, que se va formando de generación en generación y enriqueciendo su arte con la incomparable didáctica del compartir.

CERAMICA                  CESTERIA

PLATERIA

Jorge Barraco: Artesano de metales como plata, alpaca, bronce y oro, utiliza las técnicas rescatadas de las culturas incas de Perú y Bolivia, con un toque personal que hace que sus obras sean únicas e irrepetibles. En Cafayate, desde hace 20 años, sus trabajos son muy apreciados nacional e internacionalmente por coleccionistas y empresas que solicitan regalos personalizados.

Cristófani: El rito se repite año a año en un taller de Cafayate. Pasando el río Chuscha y el Balneario Municipal, llegamos a la alfarería de Víctor Cristófani, heredero de una técnica alfarera perdida en el tiempo. Desaparecidos los últimos alfareros indígenas, las tinajas dejaron de hacerse durante un siglo y medio hasta que su padre, Don Lelio, rescató los secretos de la milenaria artesanía. Para su elaboración se selecciona material en las sierras. Se mezcla la arcilla; las manos son artífices en el modelado. El Fuego da el toque final. La ceremonia despierta en cada obra el espíritu salteño. No existe un solo patio en Cafayate que no posea una tinaja Cristófani. Ante la muerte de Don Víctor, su familia prosigue la tradición con la misma habilidad. The ritual of the "Tinajas"(earthen jars) is repeated year after year in a Cafayate's factory. Passing by the Chuscha river and the municipal Bathing Resort, we arrive to the Víctor Cristófani's factory, inheritor of a lost-in-the-past potter technique. After the last indian potters disappeared, the tinajas weren't made for one and a half century, until Mr. Lelio the Mr. Victor's father rescued the secrets of this millenary handcraf. For the making, the material is selected in the Sierras: the clayish is mixed, and the hands are the main element in the molding of the jars. The final touch is given by fire. The ceremony brings the Salteño Spirit to every product. There is no patio in Cafayate without a Cristófani pot. After Mr. Victor's death, his family follows the tradition with the same ability.

Tejidos

Es el quehacer más acendrado en Cafayate. La familia tiene su epicentro en el telar. Uno aquí crece con la artesanía: Las mantas de pura lana de oveja, teñidas con los colores que alegran el espíritu; otras, hechos con lana de llama, que transmiten la mansedumbre de esos animales a través del color y la suavidad. Punto cruz, o punto caminado, el arte del tapiz ya es algo que nos muestra el mundo a través de una urdimbre generosa de vida, sentimientos, paisaje y creación. El abrigo va dejando poco a poco de ser algo meramente funcional. La combinación de técnicas y texturas ha consolidado últimamente una marca de prendas de vestir de primer nivel.

Tapices de Miguel Nanni
Av. Güemes 65 
Cafayate - Salta - Argentina

Oscar Hipaucha: (maderas-metales) Ruta 40 Sur.

Mercado artesanal: (Artesanías típicas) Av. Güemes 75

Manuel Cruz: (cerámica) - Av. Güemes 275

Maita: (cestería en simbol-poleo) San Martín 350

Calixto Mamaní: (pintura-cerámica-madera) Rivadavia 450

Emilio Haro Galli: (cerámica) Banda de arriba.

Escuela de manualidades: (telares-tejidos) Av. Güemes 180


En Cafayate, tenemos un clima ideal con una baja humedad lo que nos privilegia para la producción de vinos muy finos. Si quiere recibir mayores informes, por favor envíe su pedido a cafayate@infonoa.com.ar, contándonos lo que le interesa conocer.

Cafayate has an ideal climate with low humidity and is therefore privileged to produce excellent wines. To get more infos please mail your questions to cafayate@infonoa.com.ar

 


Para más información:

INFONOA
Ntra. Sra. del Rosario, 132 (4427)
CAFAYATE - SALTA - ARGENTINA.
Tfno.: (54) 03868 421470 - 421558
El Portal de Cafayate y el Norte Argentino



© Realizado por I N F O N O A Cafayate. || Última actualización: Miércoles 31 de Agosto de 2005.